Terapia ocupacional para adultos mayores
La terapia ocupacional es un tipo de terapia de rehabilitación que ayuda a los adultos mayores a hacer las tareas cotidianas y otras actividades de forma segura y más fácil. Esto puede incluir cosas como comer, bañarse y hacer las comidas. Estas y otras tareas pueden resultar más difíciles o dolorosas para un adulto mayor debido a una lesión o afección de salud, discapacidad o, en algunos casos, debido al envejecimiento normal. La terapia ocupacional puede ayudarlo a aprender a hacer estas actividades de un modo que le resulte más fácil, para recuperar y mantener cierta independencia.
La terapia ocupacional la llevan a cabo profesionales especialmente formados, llamados terapeutas ocupacionales (TO). Tienen un título superior y están autorizados a ejercer. Los terapeutas ocupacionales trabajan a veces con asistentes y auxiliares de terapia ocupacional (ATO), que también pueden ayudar en su tratamiento.
¿En qué tipo de actividades ayudan los terapeutas ocupacionales?
Los terapeutas ocupacionales pueden ayudar a los adultos mayores con muchos tipos de tareas. Entre ellas, se encuentran las tareas de autocuidado diario (actividades de la vida diaria) como las siguientes:
Un terapeuta ocupacional también puede ayudar en las actividades cotidianas más complejas (actividades instrumentales de la vida diaria). Estas tareas requieren más habilidades de pensamiento (cognitivas) o sociales, e incluyen las siguientes:
-
Comprar alimentos y preparar comidas
-
Usar un teléfono o una computadora
-
Limpiar y lavar la ropa
-
Administrar los medicamentos diarios
-
Gestionar las finanzas
-
Conducir
¿Qué afecciones pueden mejorarse con la terapia ocupacional?
Muchas afecciones pueden afectar a la capacidad de una persona para hacer las cosas que le gustan o necesita hacer. La terapia ocupacional puede ayudar a las personas con afecciones como las siguientes:
¿Qué ocurre durante una sesión de terapia ocupacional?
Un terapeuta ocupacional hará primero una evaluación para encontrar su nivel actual de funcionamiento. Como parte de esto, el terapeuta ocupacional revisará su historia clínica. Le observarán hacer ciertas tareas para ver su funcionamiento. También hablarán con usted sobre las tareas que le resultan más difíciles. Además, pueden hablar con otras personas implicadas en su cuidado, como un familiar, un cuidador u otros proveedores de atención médica.
A continuación, el terapeuta ocupacional trabajará con usted para crear un plan de tratamiento con objetivos a corto y largo plazo. Puede mostrarle ejercicios útiles, evaluar la seguridad de su entorno doméstico y enseñarle nuevas formas de hacer las tareas. También pueden ayudarlo a conseguir ciertas herramientas o productos (llamados dispositivos de asistencia) según sea necesario, que pueden ayudarlo a hacer las cosas con mayor facilidad. Y pueden enseñarle a usar estos dispositivos de forma segura y correcta.
Por ejemplo, en función de sus necesidades, un terapeuta ocupacional puede hacer cosas como las siguientes:
-
Mostrarle una forma más fácil de hacer tareas, como vestirse
-
Mostrarle cómo entrar y salir de la ducha de forma segura
-
Enseñarle ejercicios para mejorar su fuerza, flexibilidad o coordinación visomotriz
-
Llevar a cabo una evaluación para asegurarse de que su hogar es seguro y está bien iluminado
-
Prevenir las caídas asegurando o retirando las alfombras y eliminando el desorden
-
Conseguir ciertos dispositivos y enseñarle a usarlos, como un asiento elevado para inodoros, una silla de baño, un bastón, un dispositivo extensible o un pastillero
¿Cómo se puede encontrar un terapeuta ocupacional?
El proveedor de atención médica lo derivará a los servicios de terapia ocupacional. Pídale al proveedor que le recomiende un terapeuta ocupacional en su zona.
¿Dónde se hacen las sesiones de terapia ocupacional?
Los terapeutas ocupacionales y asistentes y auxiliares de terapia ocupacional trabajan con personas en muchos entornos diferentes, como centros de vida asistida, residencias de ancianos, hospitales, clínicas ambulatorias, centros de rehabilitación o en el hogar de una persona.
¿Cómo se paga la terapia ocupacional?
Las sesiones de terapia ocupacional pueden cubrirse en parte por Medicare para las personas de 65 años o más, por Medicaid para las personas con bajos ingresos o por un seguro médico privado. Sin embargo, la cobertura de Medicaid varía según el estado. Consulte con la agencia estatal de Medicaid para obtener más información. Y consulte siempre a su compañía de seguros para saber qué cubre su plan específico.
Más información
Para obtener más información sobre cómo puede ayudarlo la terapia ocupacional, visite la Asociación Estadounidense de Terapia Ocupacional (American Occupational Therapy Association).