Pruebas de diagnóstico de alergias
Estas pruebas permitirán que usted y el proveedor de atención médica conozcan las sustancias que causan los síntomas de la alergia. Entre las pruebas de diagnóstico de alergias se incluyen las siguientes:
-
Pruebas de piel. Estas son las pruebas de alergia más comunes. Determinan si hay anticuerpos IgE para alérgenos específicos, como alimentos, pólenes o caspa animal. Se aplica una cantidad pequeña de alérgeno en la piel. Luego, la zona se pincha o se raspa. Si es alérgico al alérgeno, aparecerá un bulto pequeño como la picadura de un mosquito después de unos 15 minutos. Se pueden realizar pruebas para varios alérgenos al mismo tiempo. El alergista también puede realizar una prueba intradérmica (intradermorreacción). Esta prueba consiste en inyectar una pequeña cantidad de alérgeno debajo de la piel. Es más sensible que la prueba en que se pincha o se raspa la piel. Los resultados están disponibles inmediatamente después de realizada la prueba.
-
Análisis de sangre. Los análisis de sangre para detectar alergias permiten medir los anticuerpos IgE para alérgenos específicos en la sangre. La prueba que se usa con mayor frecuencia se llama prueba radioalergosorbente (RAST, por su sigla en inglés). También pueden hacerle un análisis de sangre más nuevo llamado ensayo de inmunoadsorción enzimática (ELISA, por su sigla en inglés). Los análisis de sangre se hacen cuando no es posible realizar las pruebas cutáneas. Por ejemplo, en personas con afecciones de la piel específicas o que han tenido una reacción alérgica grave hace poco. Un análisis de sangre que da positivo no siempre indica la presencia de una alergia específica. Estas pruebas llevan más tiempo para obtener los resultados y pueden ser más costosas que las pruebas de piel.
-
Prueba de provocación. Un alergista debe supervisar esta prueba. Usted debe ingerir o inhalar una cantidad pequeña de un alérgeno. Lo controlarán de cerca en caso de reacción alérgica. La prueba de provocación suele hacerse para verificar a qué alimentos o medicamentos es alérgico en los casos en que el especialista cree que tiene un riesgo bajo de reacción. No intente hacerlo en su casa.
El proveedor de atención médica le informará sobre los resultados de la prueba. Al conocer su historia clínica, le recomendará la mejor manera de controlar o tratar la alergia.