Visión General de Medicina Complementaria y Alternativa
La Acupuntura
El Ayurveda
La Homeopatía
La Naturopatía
La Medicina China
La Medicina Quiropráctica
El Masaje
El Movimiento del Cuerpo
Los Suplementos Dietéticos
La Medicina Herbal
La Terapia Electromagnética
La Bioretroalimentación (Biofeedback)
La Hipnosis
El Arte, El Baile y la Música
La Visualización
La medicina complementaria y alternativa (su sigla en inglés es CAM) abarca los enfoques no- convencionales para la curación, más allá de la medicina tradicional.
La medicina complementaria y la medicina alternativa tienen dos enfoques diferentes:
La medicina complementaria es cualquier forma de terapia usada en combinación con otros tratamientos o con la medicina estándar, o convencional. La terapia complementaria usualmente sirve para aliviar los síntomas y mejorar la calidad de la vida.
La medicina alternativa se usa sola, sin la recomendación del tratamiento estándar.
La terapia integradora combina medicina convencional con medicina complementaria y alternativa. Cierta evidencia científica demuestra que la terapia integradora es segura y beneficiosa.
Algunas personas usan los tratamientos complementarios para aliviar los síntomas o los efectos secundarios mientras están bajo un tratamiento estándar o convencional (como el alivio del dolor mientras se está en un tratamiento del cáncer). La medicina estándar o convencional se refiere a los tratamientos médicos que han sido científicamente evaluados y que se han encontrado seguros y efectivos. Los tratamientos estándar o convencionales han sido aprobados por la Administración de los Alimentos y las Drogas de Estados Unidos (US Food and Drug Administration, su sigla en inglés es FDA).
Otras personas pueden decidir seguir la medicina complementaria o la alternativa. Es altamente recomendado que usted consulte con su médico antes de comenzar cualquier régimen de tratamiento, ya que estos tratamientos no se han evaluado o probado científicamente.