Calvicie
¿Qué es la calvicie?
La calvicie es la ausencia o la caída del cabello. También se la conoce como alopecia. Por lo general, la calvicie es más evidente en el cuero cabelludo, pero puede presentarse en cualquier parte del cuerpo donde crezca pelo.
¿Cuáles son las causas de la calvicie?
La caída del cabello puede deberse a varios motivos. Entre los más comunes, se incluyen los siguientes:
Sin embargo, la caída del cabello no se debe a lo siguiente:
Por lo general, cuanto antes empiece la caída del cabello, más intensa será.
¿Cuáles son los síntomas de la calvicie?
Los síntomas varían según el tipo de calvicie. Los tipos de calvicie son diferentes en varones y mujeres.
-
Calvicie de patrón masculino. Este tipo de calvicie suele ser hereditario y puede comenzar a cualquier edad. La caída del cabello a menudo empieza en el frente, a los lados o en la coronilla de la cabeza. Algunos varones pueden tener un punto calvo o solo un retroceso de la línea de nacimiento del cabello. A otros se les cae el cabello por completo.
-
Calvicie de patrón femenino. Si bien es menos común, este tipo de calvicie es diferente del patrón masculino porque el cabello suele debilitarse en toda la cabeza. La línea de nacimiento del cabello permanece intacta. Por lo general, el primer signo que perciben las mujeres es que se ensancha la línea divisoria (raya). Es poco frecuente que la calvicie de patrón femenino produzca la caída de todo el cabello.
Otras causas de la caída del cabello
-
Alopecia areata. Este trastorno se caracteriza por la caída repentina del cabello, con frecuencia en mechones pequeños. El cabello vuelve a crecer después de varios meses. Sin embargo, si todo el cabello se cae de repente, es posible que no vuelva a crecer. Se desconoce la causa exacta de este tipo de caída del cabello. Los investigadores creen que este tipo de caída del cabello se debe a una afección autoinmunitaria. Por lo general, la alopecia areata se ve como zonas pequeñas de caída del cabello. Si la caída del cabello en el cuero cabelludo es completa, se lo denomina alopecia areata total. Si se cae el pelo de todo el cuerpo, se lo llama alopecia areata universal.
-
Alopecia tóxica. La alopecia tóxica puede ocurrir después de tener fiebre alta o una enfermedad grave. Determinados medicamentos, en particular el talio, las dosis altas de vitamina A, los retinoides y los medicamentos contra el cáncer también pueden causarla. Algunas afecciones médicas, como la enfermedad de la tiroides, y dar a luz también pueden desencadenar la alopecia tóxica. Esta afección se caracteriza por la caída temporal del cabello.
-
Tricotilomanía (arrancarse el cabello). Arrancarse el cabello puede provocar que se caiga. Esta afección es común en los niños pequeños.
-
Alopecia cicatricial. Es posible que el cabello no vuelva a crecer en la zona de una cicatriz. Las cicatrices pueden deberse a quemaduras, lesiones o radioterapia. Otros tipos de tejido cicatricial que pueden provocar la caída del cabello pueden deberse a enfermedades. Algunas son el lupus, las infecciones bacterianas o micóticas en la piel, el liquen plano, la sarcoidosis, la tuberculosis o el cáncer de piel.
¿Cómo se diagnostica la calvicie?
Además de revisar los antecedentes médicos y realizar una exploración física, es posible que se haga una biopsia en sacabocados de la piel para identificar el tipo de calvicie o su causa. En una biopsia en sacabocados, se extrae un pequeño núcleo de tejido. Si se sospecha que puede haber infección, es posible que se haga un cultivo.
¿Cómo se trata la calvicie?
Su proveedor de atención médica hablará con usted acerca de los tratamientos disponibles y juntos decidirán cuál es el más adecuado para usted.
En la mayoría de los casos, la calvicie no tiene cura. Algunos tipos de calvicie desaparecen sin tratamiento. El tratamiento puede incluir lo que se detalla a continuación:
-
Determinados medicamentos que favorecen el crecimiento del cabello (como minoxidil y finasterida)
-
Trasplantes capilares
-
Reducción del cuero cabelludo
-
Estiramientos o injertos en la piel
Cirugía de implante capilar
El interés en el implante capilar ha aumentado considerablemente en los últimos años. Hay varias técnicas de implante capilar disponibles. De todos modos, esta cirugía no sirve para las personas completamente calvas. En los candidatos para implantes capilares, el crecimiento el cabello debe ser abundante en la nuca y los laterales de la cabeza. El cabello de la nuca y los laterales de la cabeza servirán como zonas donantes de donde que se extraerán los injertos y los colgajos.
Estos son los 4 métodos principales de implante capilar:
-
Trasplante capilar. Durante un trasplante capilar, el cirujano extrae pequeños trozos de cuero cabelludo con cabello de la nuca o los laterales de la cabeza para usarlos como injertos. Luego los coloca en una zona calva o con poco cabello.
-
Expansión del cuero cabelludo. En este procedimiento, se coloca un dispositivo llamado expansor tisular debajo de una zona con cabello ubicada al lado de una zona calva. Después de algunas semanas, el expansor tisular hace que la piel genere nuevas células cutáneas. Luego se necesita otra cirugía para colocar la piel recién expandida sobre la zona calva adyacente.
-
Cirugía con colgajo. La cirugía con colgajo es ideal para cubrir zonas calvas extensas. Durante este procedimiento, se extrae una porción de la zona calva y se coloca un colgajo de piel con cabello sobre esa zona, mientras este sigue unido a su suministro de sangre original por uno de sus extremos.
-
Reducción del cuero cabelludo. Se realiza para cubrir las zonas calvas en la parte superior de la cabeza y en la nuca. Consiste en extraer primero el cuero cabelludo calvo. Luego se unen las secciones de cuero cabelludo con cabello para rellenar la zona calva. Este método puede realizarse solo o junto con el trasplante capilar.
¿Cuáles son las complicaciones posibles de la calvicie y de los procedimientos de trasplante capilar?
La calvicie puede bajar la autoestima. Además, hay algunas complicaciones por los procedimientos de trasplante capilar:
-
Crecimiento desigual del cabello. A veces, el crecimiento del cabello recién implantado tiene un aspecto desigual, especialmente si se lo implanta junto a una zona con poco cabello. A menudo se puede arreglar con cirugías adicionales.
-
Sangrado o cicatrices anchas. La tensión en el cuero cabelludo que producen algunas de las técnicas de reducción del cuero cabelludo puede causar cicatrices anchas o sangrado.
-
Rechazo de los injertos. En ocasiones, existe la probabilidad de que el cuerpo rechace el injerto. De ser así, se debe repetir la cirugía.
-
Infección. Al igual que ocurre con cualquier procedimiento quirúrgico, existe un riesgo de infección.
Información importante sobre la calvicie
-
La calvicie, conocida también como alopecia, es la ausencia o la caída del cabello.
-
La caída del cabello no se debe a la mala circulación en el cuero cabelludo, a la caspa ni al uso de gorros.
-
Por lo general, la alopecia es más evidente en el cuero cabelludo, pero puede presentarse en cualquier parte del cuerpo donde crezca pelo.
-
El tratamiento depende del tipo de calvicie y de la causa subyacente.
-
En la mayoría de los casos, la calvicie no tiene cura. Algunos tipos de calvicie desaparecen por sí solos.
-
Es importante que hable con su proveedor de atención médica acerca de la calvicie y de cómo puede tratarla.
Próximos pasos
Consejos para ayudarlo a aprovechar al máximo la visita con su proveedor de atención médica:
-
Tenga en claro la razón de la visita médica y qué quiere que suceda.
-
Antes de la visita, anote las preguntas que quiere hacer.
-
Lleve a un acompañante para que lo ayude a formular las preguntas y a recordar qué le dice su proveedor.
-
En la visita, anote el nombre de los nuevos diagnósticos y de todo nuevo medicamento, tratamiento o prueba. También anote las instrucciones que el proveedor le indique.
-
Sepa por qué se receta un tratamiento o un medicamento, y cómo lo ayudará. Conozca los efectos secundarios.
-
Pregunte si su afección se puede tratar de otra forma.
-
Sepa por qué se recomienda una prueba o un procedimiento y qué podrían significar los resultados.
-
Sepa qué esperar si no toma el medicamento o no se realiza la prueba o el procedimiento.
-
Si tiene una visita de control, anote la fecha, la hora y el objetivo de esta.
-
Sepa cómo comunicarse con su proveedor si tiene preguntas o si surge algún problema o complicación.