Dermatitis herpetiforme
¿Qué es la dermatitis herpetiforme?
La dermatitis herpetiforme es una enfermedad de la piel que causa picazón intensa. Provoca conjuntos de ampollas y bultos pequeños. Los síntomas suelen aparecer entre los 30 y los 40 años, pero pueden presentarse a cualquier edad. Esta afección dura toda la vida, pero es poco frecuente en los niños. Afecta más a los varones que a las mujeres.
¿Cuáles son las causas de la dermatitis herpetiforme?
A pesar del nombre, no es el virus del herpes el que produce dermatitis herpetiforme.
Esta enfermedad es causada por la sensibilidad o la intolerancia al gluten. El gluten es una proteína presente en el trigo y otros granos. Si tiene dermatitis herpetiforme y consume alimentos con gluten, se desencadena una reacción inmunitaria. En consecuencia, unas sustancias llamadas anticuerpos IgA se depositan en la piel, lo que produce el sarpullido.
¿Quiénes están en riesgo de tener dermatitis herpetiforme?
Suele presentarse mayormente en personas con ascendencia del norte de Europa. Estas enfermedades aumentan el riesgo de tener dermatitis herpetiforme:
¿Cuáles son los síntomas de la dermatitis herpetiforme?
Cada persona puede tener síntomas diferentes. Estos son los síntomas más comunes de la dermatitis herpetiforme:
-
Conjuntos de ampollas y bultos pequeños, sobre todo en los codos, la parte más baja de la espalda (zona lumbar), los glúteos, las rodillas y la nuca.
-
Picazón y ardor intensos.
-
Con frecuencia se ven erosiones y rasguños en la piel.
Los intestinos también pueden tener la misma alergia al gluten. Esto se conoce como celiaquía. Es posible tener tanto dermatitis herpetiforme como celiaquía. Algunos casos de celiaquía pueden convertirse en cáncer. Por este motivo, si tiene celiaquía, es importante que consulte con un proveedor de atención médica que se especializa en el estómago y los intestinos (un gastroenterólogo).
Los síntomas de la dermatitis herpetiforme pueden parecerse a los de otras afecciones de la piel. Consulte siempre con su proveedor de atención médica para obtener un diagnóstico.
¿Cómo se diagnostica la dermatitis herpetiforme?
Además de los antecedentes médicos y la exploración física, se suele confirmar la dermatitis herpetiforme con una biopsia de la piel y un tipo especializado de inmunofluorescencia que permite detectar los anticuerpos IgA. También es posible que le hagan análisis de sangre para ver si hay determinados anticuerpos.
¿Cómo se trata la dermatitis herpetiforme?
Con tratamiento, la dermatitis herpetiforme puede estar bien controlada.
El tratamiento dependerá de los síntomas, de la edad y del estado general de salud. También, de la gravedad de la afección.
Los síntomas pueden desaparecer si elimina todo el gluten de su dieta. La cicatrización puede tardar varias semanas o meses. También es posible que su proveedor de atención médica le recete un medicamento llamado dapsona, que inhibe la reacción de la piel y puede aliviar los síntomas. Sin embargo, tiene algunos efectos secundarios, entre ellos la anemia. Si le recetan dapsona, su proveedor de atención médica vigilará atentamente su recuento sanguíneo.
¿Se puede prevenir la dermatitis herpetiforme?
No se conoce una forma de prevenirla. Es posible prevenir que haya complicaciones evitando los alimentos que contienen gluten. Si se atiene a una dieta sin gluten, puede reducir la cantidad de medicamentos que necesita para controlar la enfermedad.
¿Cuáles son las complicaciones posibles de la dermatitis herpetiforme?
Las personas con dermatitis herpetiforme suelen tener celiaquía, que puede volverse un cáncer intestinal. También puede presentarse una enfermedad de la tiroides.
Cómo vivir con dermatitis herpetiforme
Es importante que siga los consejos de su proveedor de atención médica respecto de seguir una dieta sin gluten y de administrarse los medicamentos. El yodo y algunos antinflamatorios no esteroides (AINE) pueden desencadenar esta afección, por lo que es posible que le indiquen que no consuma sal yodada ni determinados AINE.
Cuándo llamar al proveedor de atención médica
Llame a su proveedor de atención médica si los síntomas empeoran o si surge alguno nuevo.
Información importante sobre la dermatitis herpetiforme
-
La dermatitis herpetiforme es una enfermedad de la piel que causa picazón intensa. Provoca conjuntos de ampollas y bultos pequeños.
-
Se debe a la sensibilidad al gluten.
-
No se conoce una forma de prevenirla.
-
Es posible que los síntomas de la dermatitis herpetiforme desaparezcan cuando elimine todo el gluten de su dieta.
Próximos pasos
Consejos para ayudarlo a aprovechar al máximo la visita con su proveedor de atención médica:
-
Tenga en claro la razón de la visita médica y qué quiere que suceda.
-
Antes de la visita, anote las preguntas que quiere hacer.
-
Lleve a un acompañante para que lo ayude a formular las preguntas y a recordar qué le dice su proveedor.
-
En la visita, anote el nombre de los nuevos diagnósticos y de todo nuevo medicamento, tratamiento o prueba. También anote las instrucciones que el proveedor le indique.
-
Sepa por qué se receta un tratamiento o un medicamento, y cómo lo ayudará. Conozca los efectos secundarios.
-
Pregunte si su afección se puede tratar de otra forma.
-
Sepa por qué se recomienda una prueba o un procedimiento y qué podrían significar los resultados.
-
Sepa qué esperar si no toma el medicamento o no se realiza la prueba o el procedimiento.
-
Si tiene una visita de control, anote la fecha, la hora y el objetivo de esta.
-
Sepa cómo comunicarse con su proveedor si tiene preguntas.