La hipófisis
A veces, se hace referencia a la hipófisis (también conocida como glándula pituitaria) como la glándula principal del sistema endocrino. Esto se debe a que controla las funciones de muchas de las otras glándulas endocrinas. La hipófisis no es más grande que un chícharo. Se encuentra en la base del cerebro. La glándula está conectada a una parte del cerebro llamada hipotálamo mediante fibras nerviosas y vasos sanguíneos. La hipófisis tiene 2 lóbulos:
-
El lóbulo anterior
-
El lóbulo posterior
Funciones de la hipófisis
Cada lóbulo de la hipófisis produce determinadas hormonas.
Lóbulo anterior
-
Hormona del crecimiento (GH, por sus siglas en inglés), que influye en el crecimiento durante la niñez y ayuda a mantener los músculos y huesos sanos durante la vida adulta.
-
Prolactina, que estimula la producción de leche en las mamas de las mujeres. Todavía no se conoce cuál es su función en los hombres.
-
Hormona adrenocorticotrópica (ACTH, por sus siglas en inglés), que regula las glándulas suprarrenales.
-
Hormona estimulante de la tiroides (TSH, por sus siglas en inglés), que regula la glándula tiroides.
-
Hormona foliculoestimulante (FSH, por sus siglas en inglés), que regula los ovarios y los testículos.
-
Hormona luteinizante (LH, por sus siglas en inglés), que regula los ovarios o los testículos.
Lóbulo posterior
-
Hormona antidiurética (ADH, por sus siglas en inglés). Esta hormona en realidad se produce en el hipotálamo y se almacena en la hipófisis. Controla el equilibrio de agua y sodio en el cuerpo.
-
Oxitocina. Ayuda al útero a contraerse durante el trabajo de parto y el parto, y estimula la liberación de leche durante la lactancia. Es posible que la oxitocina también esté implicada en la creación de lazos y la confianza, en especial entre padres e hijos.