Audífonos
¿Qué son los audífonos?
Los audífonos pueden ayudar a mejorar la audición y el habla en las personas con pérdida de la audición. Los audífonos son dispositivos electrónicos que funcionan con batería que aumentan la intensidad de los sonidos. Un micrófono recibe el sonido en forma de ondas sonoras. Luego, las ondas sonoras se convierten en señales eléctricas.
Los audífonos son muy útiles si tiene pérdida de la audición en el oído interno debido al daño de células ciliadas o del nervio auditivo (lo que se denomina pérdida de la audición neurosensorial). Este tipo de pérdida de la audición puede ser causada por:
¿Cuáles son los diferentes tipos de audífonos?
El tipo de audífono recomendado para usted depende de sus actividades domésticas y laborales, capacidad física, estado de salud y preferencia personal. Existen 4 tipos básicos de audífonos. Hable con su proveedor de atención médica para obtener más información sobre cada uno de estos tipos:
Audífonos intraauriculares (in-the-ear, ITE)
Estos audífonos vienen en estuches de plástico que se colocan en el oído externo. Por lo general, se utilizan para la pérdida de la audición de leve a grave. Los audífonos ITE también pueden usarse con otros dispositivos de audición. Estos incluyen el telecoil, un dispositivo utilizado para mejorar el sonido durante las llamadas telefónicas. Pero el pequeño tamaño del ITE puede dificultar los ajustes. El ITE también puede dañarse por la cera y las secreciones del oído.
En el oído.
Audífonos retroauriculares (behind-the-ear, BTE)
Estos audífonos se usan detrás del oído. Este tipo de audífono está dentro de una carcasa. Se conecta a un molde de plástico dentro del oído externo. Por lo general, se utilizan para la pérdida de la audición de leve a grave. Los audífonos BTE mal ajustados pueden provocar un silbido molesto (retroalimentación acústica) en el oído. Sin embargo, todos los audífonos pueden tener retroalimentación acústica.
Detrás de la oreja.
Audífonos intracanal
Los audífonos intracanal se colocan directamente en el conducto auditivo. Viene en 2 tamaños: audífono intracanal (in-the-canal, ITC) y audífono completamente en el canal (completely-in-canal, CIC). Los audífonos intracanal se adaptan al tamaño y la forma del conducto auditivo de la persona. Por lo general, se utilizan para la pérdida de la audición de leve a moderada. Su tamaño pequeño puede hacer que sean difíciles de quitar y ajustar. También puede dañarse por la cera y las secreciones del oído.
En el conducto auditivo.
Completamente dentro del conducto auditivo.
Audífonos corporales
Los audífonos corporales se sujetan a un cinturón o a un bolsillo. Se conectan al oído mediante un cable. Se utilizan principalmente solo para la pérdida profunda de la audición. O pueden ser una opción si no se pueden usar los otros tipos de audífonos.
¿A quiénes pueden ayudar los audífonos?
Cualquier persona que tenga pérdida de la audición que pueda mejorar con audífonos puede beneficiarse con estos dispositivos. El tipo de audífono recomendado puede depender de varios factores, entre ellos:
-
La forma del oído externo (los oídos anormalmente formados pueden no adaptarse a los audífonos retroauriculares)
-
Profundidad o longitud del conducto auditivo (los oídos demasiado poco profundos pueden no adaptarse a los audífonos intraauriculares)
-
El tipo y la gravedad de la pérdida de la audición
-
Su capacidad para quitarse e insertarse los audífonos
-
La cantidad de acumulación de cera en el oído (demasiada cera o humedad puede impedir el uso de audífonos intraauriculares)
-
Es posible que los oídos que necesitan ser drenados no puedan usar ciertos modelos de audífonos.
Uso de audífonos
Una vez que se le haya colocado un audífono, comience a usarlo lentamente. Los audífonos no restauran la audición normal. Así que puede llevar tiempo acostumbrarse a los diferentes sonidos enviados por el dispositivo. Siga estos consejos cuando use un audífono por primera vez:
-
Sea paciente. Dese tiempo para acostumbrarse al audífono y al sonido que emite.
-
Comience a usarlo en lugares tranquilos. Gradualmente avance a lugares más ruidosos.
-
Experimente dónde y cuándo el audífono funciona mejor para usted.
-
Lleve una lista de cualquier pregunta e inquietud que tenga. Tráigala a su examen de seguimiento.
Cómo cuidar del audífono
Los audífonos deben mantenerse secos. Los métodos de limpieza varían según el estilo y la forma. Otros consejos para cuidar un audífono incluyen:
-
Mantenga los audífonos alejados del calor y la humedad.
-
Guarde las baterías en un lugar seguro. Manténgalos fuera del alcance de los niños y las mascotas.
-
Reemplace las baterías con regularidad.
-
No use spray para el cabello ni otros productos para el cabello cuando tenga colocado el audífono.
-
Apague el audífono cuando no esté en uso.
Qué preguntar al comprar un audífono
Necesitará un examen médico antes de recibir un audífono. Puede ser evaluado para un audífono por un especialista. Puede consultar a un proveedor de atención médica especializado en nariz, garganta y oído (otorrinolaringólogo) o a un audiólogo, quien se especializa en evaluar y tratar problemas de audición y equilibrio. Estos especialistas pueden ayudarlo a obtener un audífono. También puede comprar uno de una compañía independiente. Los estilos y los precios varían. Su compañía de seguros puede cubrir o no el costo de su audífono en forma parcial o total. Haga estas preguntas al considerar un audífono:
-
¿Se puede mejorar mi pérdida de la audición con otros tratamientos?
-
¿Qué diseño funcionará mejor para mi tipo de pérdida de la audición?
-
¿Puedo probar el audífono durante un determinado tiempo?
-
¿Cuánto cuestan los audífonos? ¿Mi seguro cubrirá alguna parte de él?
-
¿Tienen los audífonos una garantía? ¿Cubre el mantenimiento y las reparaciones?
-
¿Puede mi audiólogo u otorrinolaringólogo hacer ajustes y reparaciones?
-
¿Pueden utilizarse con los audífonos otros dispositivos tecnológicos que brinden asistencia?
Audífonos de venta libre (over-the-counter, OTC)
La FDA ha creado una nueva categoría de audífonos OTC para personas mayores de 18 años con pérdida de la audición de leve a moderada. Ahora las personas pueden comprar algunos tipos de audífonos sin consultar a un proveedor de atención médica. Hable con su proveedor de atención médica si tiene preguntas sobre los diferentes dispositivos de audición disponibles para usted.