Anatomía del cerebro
¿Qué es el sistema nervioso central (SNC)?
El SNC está compuesto por el encéfalo y la médula espinal. El encéfalo es un órgano importante que controla el pensamiento, la memoria, las emociones, el tacto, las habilidades motoras, la visión, la respiración, la temperatura, el hambre y cada proceso que regula el funcionamiento del cuerpo.
¿Qué ocurre en las diferentes partes del encéfalo?
El encéfalo está dividido en el cerebro, el tronco encefálico y el cerebelo:
-
Cerebro. Es la parte anterior del encéfalo. Está formado por los hemisferios derecho e izquierdo, que están unidos por el cuerpo calloso. El cerebro controla el inicio del movimiento, la coordinación del movimiento, la temperatura, el tacto, la visión, la audición, el sentido de la realidad, el razonamiento, la solución de problemas, las emociones y el aprendizaje.
-
Tronco encefálico. Se encuentra en el medio del encéfalo. Consta del mesencéfalo, la protuberancia y el bulbo raquídeo. El tronco encefálico controla el movimiento de los ojos, la cara y la boca. También transmite mensajes sensoriales (como calor, dolor y ruido) y controla la respiración, el estado de consciencia, la función cardíaca, los movimientos musculares involuntarios, los estornudos, la tos, los vómitos y el acto de tragar.
-
Cerebelo. Es la parte posterior del encéfalo. Coordina los movimientos musculares voluntarios y ayuda a mantener la postura y el equilibrio.
Otras partes más específicas del encéfalo incluyen las siguientes:
-
Protuberancia. Es una parte profunda del encéfalo, ubicada en el tronco encefálico, que contiene muchas de las áreas de control el ojo y de los movimientos de la cara.
-
Bulbo raquídeo. Se encuentra en el extremo inferior del tronco encefálico, y es la parte más importante de todo el encéfalo, ya que contiene centros de control esenciales para el corazón y los pulmones.
-
Médula espinal. Es un gran manojo de fibras nerviosas ubicadas en la columna que se extiende desde la base del encéfalo hasta la parte baja de la espalda (zona lumbar). La médula espinal trasporta mensajes entre el encéfalo y el resto del cuerpo.
-
Lóbulo frontal. Es la sección más grande del cerebro, ubicada en el frente de la cabeza, y está relacionada con las características de la personalidad y con el movimiento. Con frecuencia, el reconocimiento de los olores involucra partes del lóbulo frontal.
-
Lóbulo parietal. Es la parte media del cerebro. Permite identificar objetos y entender las relaciones espaciales (dónde se encuentra el cuerpo de uno en comparación con los objetos que lo rodean). El lóbulo parietal también está implicado en interpretar el dolor y el tacto en el cuerpo.
-
Lóbulo occipital. Es la parte posterior del cerebro que está relacionada con la visión.
-
Lóbulo temporal. Los lóbulos temporales, ubicados a los lados del cerebro, tienen que ver con la memoria a corto plazo, el habla, el ritmo musical y hasta cierto grado en el reconocimiento de los olores. Los lóbulos temporales también son importantes en la comprensión del sonido y la voz.