Para los padres: Seguridad para andar en bicicleta, patines en línea, patineta y monopatín
Estadísticas de seguridad para andar en bicicleta, patines en línea, patineta y monopatín
Andar en bicicleta, patines en línea, patineta y monopatín se ha vuelto muy popular en niños de entre 5 y 14 años de edad. Estas actividades son una excelente forma de ejercicio, pero sin elementos de protección, podrían ser peligrosas. Según la Campaña Nacional de SAFE KIDS, las lesiones por andar en bicicleta representaron más de la mitad de las visitas a la sala de emergencias en niños y adolescentes menores de 19 años.
La causa más común (y a menudo la más grave) asociada a estas actividades es una lesión en la cabeza. Las lesiones en la cabeza son la causa principal de muertes y discapacidades por este tipo de accidentes. Usar casco puede reducir el riesgo de muerte o lesiones. También puede reducir la gravedad de la lesión en un accidente.
Usar casco siempre al andar en bicicleta, usar patines en línea, patineta y monopatín debe ser un hábito automático. El casco debe calzar y ajustarse bien en la cabeza de su hijo. Un casco que calza y se ajusta bien no se mueve en la cabeza.
Enseñarle a su hijo a andar en bicicleta, patines en línea, patineta y monopatín de forma segura puede salvar vidas.
La importancia de los cascos
Andar en bicicleta es una actividad muy popular. De hecho, millones de estadounidenses andan en muchos tipos diferentes de bicicletas. Para disfrutar de esta actividad y hacerlo de forma segura, los ciclistas de todas las edades deben practicar buenos hábitos de seguridad. Los niños y los adultos siempre deben usar casco cuando andan en bicicleta. Según SAFE KIDS:
-
Cuando se usan cascos para bicicleta que calzan bien, pueden reducir el riesgo de sufrir una lesión en la cabeza en al menos un 45 %.
-
Menos de la mitad de los niños de 14 años o menos usan casco.
Qué casco comprar
Las siguientes son algunas sugerencias para comprar un casco:
-
La Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor de Estados Unidos, la Fundación Snell o la Sociedad Estadounidense para Ensayos y Materiales deben aprobar los cascos.
-
El casco debe calzar de forma cómoda y bien ajustada. Debe colocarse en la cabeza en una posición horizontal. No debe balancearse de un lado al otro ni de adelante hacia atrás.
-
La correa del casco debe estar abrochada y ajustada debajo de la barbilla para que el casco no se mueva. Cuando tenga puesto el casco, siempre debe estar abrochado.
-
El casco debe estar hecho con una cubierta exterior dura revestida con espuma de al menos ½ pulgada (1.25 cm) de espesor.
Muchos niños (y adultos) se resisten a usar casco. Hágales notar que los deportistas usan casco por motivos de protección. También incluya a su hijo a la hora de ir a comprar un casco para que pueda ayudar con la decisión.
Proteger a niños y adultos de las lesiones por andar en bicicleta
Sugerencias para prevenir lesiones por andar en bicicleta:
-
No puede controlar una bicicleta que sea demasiado grande. Debe poder montar la bicicleta y pararse con ambos pies en el suelo.
-
Los niños más pequeños quizás necesiten andar en bicicleta con ruedas de soporte.
-
Un niño debe poder frenar la bicicleta usando los frenos.
-
Todos necesitan aprender las señales correspondientes con las manos para girar a la izquierda, girar a la derecha y detenerse. Asegúrese de entender y observar todas las señales de tráfico. Los niños que todavía no tienen la coordinación suficiente para usar las señales con las manos mientras mantienen el control de la bicicleta no deberían andar en la calle.
-
Los niños deben andar en las aceras hasta que cumplan 10 u 11 años de edad.
-
Las personas que anden en bicicleta deben mirar hacia la izquierda, la derecha y otra vez a la izquierda antes de salir al tránsito desde la vereda, la entrada de su casa o un estacionamiento.
-
Al andar en bicicleta por la calle, los niños deberían ir en una fila y en línea recta cerca del borde de la acera. En los carriles de circulación, deben estar atentos a las puertas de los autos que se abren. Tanto los niños como los adultos deben ir en la misma dirección que el tránsito y no en sentido contrario.
-
Los niños no deberían andar en bicicleta al atardecer o de noche. En estos horarios ocurren la mayoría de los accidentes fatales. Si un niño todavía está afuera cuando anochece, debe prender la luz de la bicicleta y usar ropa reflectora o de colores claros.
-
La bicicleta debe tener reflectores de seguridad. Todas las bicicletas deben tener reflectores en la parte delantera, trasera y en los radios de las ruedas.
Patines en línea
Andar en patines en línea es otro deporte popular sobre ruedas para muchas personas. Pero incluso los patinadores más experimentados pueden tener accidentes y sufrir lesiones. Las siguientes son recomendaciones de la Consumer Product Safety Commission (Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor de Estados Unidos) y de la American Academy of Pediatrics (Academia Estadounidense de Pediatría):
-
Siempre use elementos de protección, como coderas, rodilleras, guantes, casco y muñequeras.
-
Compre patines resistentes con un soporte adecuado para el tobillo.
-
Antes de patinar, siempre entre en calor para preparar los músculos patinando lentamente durante 5 minutos o más.
-
Patine con las rodillas ligeramente flexionadas para mantener el equilibrio.
-
Practique frenar sin perder el equilibrio.
-
Siempre patine hacia el lado derecho de la acera y otros caminos.
-
Pase a otras personas por la izquierda y avíseles que está pasando.
-
No patine por la calle, especialmente cuando hay mucho tráfico.
-
Esté atento a las deformaciones del pavimento y otros problemas en la superficie, y evítelos.
-
Controle periódicamente el desgaste y deterioro de los patines. Asegúrese de que las ruedas estén bien ajustadas.
-
Obedezca todas las normas de tránsito.
Patinetas
Las patinetas son muy populares en niños de entre 5 y 14 años de edad. La American Academy of Pediatrics dice que los niños de menos de 5 años no deberían andar en patineta. También dice que los niños de entre 6 y 10 años deben andar en patineta solo con la supervisión de un adulto. Nunca deben usarse patinetas en las calles. Incluso los patinadores experimentados pueden caerse, de modo que aprender a caer de forma segura puede reducir el riesgo de sufrir lesiones graves. Estos son algunos consejos para caer de forma segura:
-
Al perder el equilibrio, agáchese en la patineta para reducir la distancia de caída.
-
Trate de caer sobre las partes más carnosas del cuerpo.
-
Intente rodar mientras cae. Esto evita que los brazos absorban toda la fuerza.
-
Intente relajarse en lugar de quedarse rígido.
Estas son otras medidas de seguridad que debe tomar al andar en patineta:
-
Use elementos de protección, como cascos, muñequeras, coderas, rodilleras, y zapatos cerrados que tengan suelas antideslizantes.
-
Controle con frecuencia el desgaste y deterioro de la patineta.
-
Solo permita que vaya 1 sola persona por patineta.
-
No se cuelgue de bicicletas, automóviles u otros vehículos mientras anda en patineta.
-
Practique trucos con cuidado en áreas designadas para andar en patineta.
-
No ande en patineta por la calle.
Monopatines
Los monopatines manuales (por impulso) se han usado desde la década de 1950. Los monopatines actuales, incluidos los motorizados o los eléctricos, suelen estar hechos de un material liviano. Su popularidad ha aumentado rápidamente. Sin embargo, son la causa de cada vez más visitas a la sala de emergencias. Las autoridades de salud han visto un aumento notorio en accidentes y lesiones relacionados con el monopatín. Las lesiones más comunes son fracturas o dislocaciones en el brazo o la mano. Van seguidas de cortes, moretones, esguinces y distensiones. Casi la mitad de todas las lesiones tienden a ocurrir en el brazo o la mano. Aproximadamente 1 de cada 4 lesiones ocurre en la cabeza. 1 de cada 4 lesiones también ocurre en la pierna o el pie. También hubo muertes relacionadas directamente con accidentes en monopatín.
La Campaña Nacional Safe Kids recomienda las mismas medidas de seguridad para andar en monopatín que para andar en bicicleta y patines en línea. Se cree que se pueden prevenir muchas lesiones, o reducir su gravedad, si se usan elementos de protección. Las muñequeras son eficaces para prevenir lesiones al practicar patinaje en línea. Pero se desconoce cuánta protección ofrecen contra las lesiones al andar en monopatín, porque las muñequeras pueden afectar la manera en que se agarra y maneja el manubrio del monopatín.
Según las medidas eficaces de prevención para otras actividades similares, estos consejos pueden ayudar a prevenir las lesiones asociadas al uso del monopatín:
-
Use un casco aprobado que cumpla los estándares de seguridad.
-
Use rodilleras y coderas.
-
Ande en monopatín en superficies lisas y pavimentadas en donde no haya tráfico. No ande en la calle y en superficies con agua, arena, grava o tierra.
-
No ande en monopatín por la noche.
Andar en monopatín requiere equilibrio y coordinación. Los niños menores de 8 años no deberían andar en monopatín. Según la American Academy of Pediatrics, los niños menores de 16 años no deberían andar en monopatines motorizados o eléctricos.