Uso del hilo dental
La importancia de usar hilo dental
Cepillarse los dientes correctamente y con regularidad ayuda a eliminar la mayor parte de la placa dental. Sin embargo, cepillarse solamente no elimina la placa de los lugares a los que el cepillo no llega, como entre los dientes y debajo de las encías. Además de eliminar la placa, el hilo dental ayuda con lo siguiente:
Para que el hilo dental funcione mejor, úselo al menos una vez al día.
¿Qué tipo de hilo dental es mejor?
El tipo de hilo dental que use no tiene importancia, los beneficios son los mismos. Los diferentes tipos de hilo dental pueden ser los siguientes:
-
Con cera y sin cera
-
Con y sin sabor
-
Ancho y regular
-
Con textura o liso
Métodos de uso del hilo dental para adultos
Puede usar el hilo dental antes o después del cepillado. Lo más importante es que use el hilo dental con regularidad. Elija un momento del día en el que sea más probable que se acuerde de usar el hilo dental y conviértalo en un hábito diario. El dentista u otro proveedor de atención médica bucodental puede enseñarle a usar otro método de limpieza con hilo dental. En general, los dentistas aconsejan seguir los siguientes pasos:
-
Corte un trozo de hilo de unos 45 a 50 cm (18 a 20 pulgadas) de largo.
-
Envuelva con suavidad cada extremo del trozo de hilo dental varias veces alrededor de cada dedo medio.
-
Luego mueva con cuidado el hilo entre los dientes con los índices y los pulgares con un movimiento hacia arriba y hacia abajo, no de lado a lado.
-
Es mejor moverlo hacia arriba y hacia abajo y asegurarse de llegar debajo del borde de las encías, inclinándolo en forma de la letra C al costado de cada diente. No se olvide de la parte posterior del último diente trasero.
-
Deseche el hilo dental. ¡No lo use otra vez!
Otros métodos de uso del hilo dental
Los accesorios del hilo dental, como el hilo dental preenhebrado o el aplicador, pueden ser útiles para las personas que están aprendiendo a usarlo. También pueden ayudar a las personas que tienen capacidad limitada en las manos o los brazos, o a las que pasan el hilo dental a otra persona (por ejemplo, un niño o una persona discapacitada).
Los irrigadores de agua no reemplazan el cepillado y el uso de hilo dental. Estos artículos pueden ayudar a limpiar alrededor de la ortodoncia, donde se adhiere comida o en zonas a las que no llega el cepillo de dientes. Pero no eliminan la placa que contiene bacterias perjudiciales. Pida al dentista recomendaciones para usted o para los miembros de su familia si tienen necesidades especiales de adaptación.