Cuidados dentales de los bebés y los niños
¿Cuándo deben comenzar los cuidados dentales?
La mayoría de los dentistas pediátricos están de acuerdo en que el cuidado dental regular debe comenzar cuando el niño tiene 1 año, y la mayoría de los niños debe hacerse un chequeo dental al menos dos veces al año. Es posible que algunos niños necesiten revisiones con mayor frecuencia. A continuación, encontrará una lista de control para bebés y niños pequeños que se proporciona desde la Academia Estadounidense de Odontología Pediátrica (American Academy of Pediatric Dentistry, AAPD) y la Asociación Dental Americana (American Dental Association, ADA):
Desde el nacimiento hasta los 6 meses de edad
-
Limpie la boca de su bebé después de cada comida y antes de que se vaya a dormir. Use agua y un paño o una gasa. También puede usar un cepillo de dientes infantil de cerdas blandas.
-
Hable con el proveedor de atención médica de su hijo sobre el uso de suplementos de flúor si vive en un área sin agua fluorada.
-
También pregúntele acerca de la aplicación de fluoruro en los dientes.
-
Cree hábitos de alimentación regular (biberón o lactancia materna).
Entre los 6 y los 12 meses de edad
-
Durante este período, debe aparecer el primer diente. Contacte al dentista pediátrico para programar un examen tan pronto como le salga el primer diente, y antes del primer cumpleaños de su hijo.
-
Cepíllele los dientes después de cada comida y antes de que se vaya a dormir con un cepillo pequeño de cerdas suaves. Use una cantidad pequeña de pasta dental con flúor, aproximadamente del tamaño de un grano de arroz.
-
Cuando su hijo empiece a caminar, esté atento a posibles lesiones dentales o en la cara.
-
La Academia Estadounidense de Pediatría (American Academy of Pediatrics) recomienda la lactancia materna durante al menos 6 meses. La AAPD la recomienda por al menos 1 año. Cuando el niño tenga alrededor de 1 año, siga amamantándolo o empiece a dejar de amamantarlo poco a poco a medida que usted y su bebé estén listos. Al año, empiece a darle leche entera junto con una dieta equilibrada de alimentos sólidos. La grasa de la leche entera es necesaria para el desarrollo cerebral.
De 1 a 3 años de edad
-
Siga el programa de exámenes y limpiezas dentales, según las recomendaciones del dentista pediátrico de su hijo. Generalmente, se recomienda hacer exámenes y limpiezas dentales cada 6 meses para los niños y los adultos.
-
Cepíllele los dientes después de cada comida y antes de que se vaya a dormir con un cepillo pequeño de cerdas suaves. Use una cantidad pequeña de pasta dental con flúor, aproximadamente del tamaño de un grano de arroz.
-
-
Use juegos o canciones para que su hijo disfrute la experiencia. Así, hacer esta actividad dos veces al día será placentero para usted y para su hijo.
De 3 a 6 años
-
Alrededor de los 3 años de edad, a medida que su hijo aprende a enjuagarse y a escupir, lo mejor es cepillar los dientes con una cantidad pequeña de pasta dental fluorada, del tamaño de un guisante.
-
Cepille los dientes de su hijo al menos dos veces al día.
-
Observe siempre a su hijo para asegurarse de que usa la cantidad correcta de pasta dental. Enséñeles a escupir la mayor cantidad posible de pasta dental después del cepillado.
-
Siga el programa de exámenes y limpiezas dentales, según las recomendaciones del dentista pediátrico de su hijo. Generalmente, se recomienda hacer exámenes y limpiezas dentales cada 6 meses para los niños y los adultos.
Datos sobre los dientes de leche
Es muy importante cuidar correctamente los dientes de leche del niño. Estos dientes ocupan el espacio de los futuros dientes adultos (permanentes).
-
Si uno de los dientes de leche se daña o se cae mucho antes de lo debido, es posible que se pierda el espacio para el diente adulto. Solo puede recuperarse mediante un tratamiento ortodóncico.
-
Los dientes de leche infectados pueden hacer que los dientes permanentes no crezcan correctamente. Eso puede provocar manchas, grietas y dientes más débiles.
-
Los dientes de leche también son importantes para el desarrollo del habla.
-
Además, ayudan a masticar los alimentos correctamente, por lo cual favorecen la nutrición saludable.
La mayoría de los niños empieza a perder los dientes de leche alrededor de los 5 o 6 años. Por lo general, se les caen primero los dientes del frente. Siguen perdiendo los dientes de leche hasta los 12 o 13 años. Es entonces cuando aparecen todos los dientes permanentes, excepto los terceros molares (las muelas del juicio). Estos molares empiezan a aparecer entre los 17 y los 21 años.
Dieta y cuidado dental para los niños
La AAPD recomienda lo siguiente para asegurarse de que su hijo se alimenta correctamente para mantener el cuerpo y los dientes sanos:
-
Pida a su dentista pediátrico que lo ayude a evaluar la dieta de su hijo.
-
Compre de manera inteligente. No llene la despensa de refrigerios azucarados ni con almidón. Compre "alimentos divertidos" solo en ocasiones especiales.
-
Limite la cantidad de refrigerios que comen. Elija refrigerios saludables.
-
Dé el ejemplo. Coma alimentos saludables y limite el consumo de refrigerios y bebidas azucaradas.
-
Proporcione una dieta equilibrada y reserve los alimentos con azúcar o almidón para las comidas.
-
No lleve a su hijo pequeño a dormir con un biberón de leche, fórmula o jugo.
-
Si su hijo mastica chicle o bebe refrescos, elija los que no tienen azúcar.