Anomalías congénitas de las extremidades superiores
¿Qué son las anomalías congénitas de las extremidades superiores?
Una anomalía congénita de las extremidades superiores es una variación en cómo se ha formado la mano o el brazo de un bebé. Congénita significa que el bebé la tiene al nacer. Esto puede suponer un desafío a medida que el niño crece y aprende a interactuar con el mundo a través de las manos. El grado de anomalía varía. Puede tratarse de una variación menor, como dedos desiguales. O puede tratarse de una malformación grave, como la ausencia total de un hueso.
Hable pronto con un cirujano de manos sobre su hijo que nació con una anomalía del miembro superior. Puede que le recomienden una cirugía. O puede aconsejarle prótesis que lo ayuden con la función de la extremidad.
¿Qué tipos de anomalías congénitas del miembro superior hay?
Las anomalías congénitas del miembro superior se agrupan en 3 tipos. Los tipos son malformaciones, deformaciones y displasias. Ejemplos:
Malformaciones
Hay diferentes tipos de malformaciones. Por ejemplo:
-
Mano zamba radial. Afecta todos los tejidos del lado del pulgar (lado del radio) del antebrazo y de la mano. Puede haber acortamiento del hueso, un pulgar pequeño o ausencia de pulgar.
-
Mano zamba cubital. Es menos común que la mano zamba radial. Es posible que el hueso del antebrazo en el lado del dedo meñique (hueso cubital) no haya crecido lo suficiente. O puede que falte el hueso.
-
Polidactilia. Esto significa más de 5 dedos en una mano. Es uno de los tipos más frecuentes de anomalía congénita de las extremidades superiores. Suele ser hereditaria.
-
Simbraquidactilia. Es cuando la mano tiene dedos pequeños o le faltan dedos.
-
Sindactilia. Se produce cuando 2 o más dedos se fusionan. Suele ser hereditaria. Si los dedos están totalmente fusionados, se denomina completa. Hay 2 tipos de sindactilia:
Deformaciones
Un ejemplo es la secuencia de anillos de constricción. Se produce cuando se forma una banda de tejido dentro del útero alrededor del tejido de la extremidad superior del feto. Esto puede afectar el flujo de sangre y el crecimiento normal. Se desconoce por qué se produce.
Displasias
Un ejemplo es la macrodactilia. Este es un dedo anormalmente grande. Se debe al crecimiento excesivo de hueso y tejido blando. Es una afección poco frecuente. Se ven afectadas todas las partes de un dedo o del pulgar. La cirugía para tratarla es compleja. Los resultados pueden llegar a ser desfavorables. Si el dedo gordo o el pulgar no son funcionales, puede aconsejarse una cirugía para extirparlos (amputación).
Tratamiento de las anomalías congénitas de las extremidades superiores
El tratamiento con cirugía puede incluir lo siguiente:
-
Transferencia del tendón
-
Creación de un pulgar a partir de un dedo existente (policización)
-
Eliminación de dedos anormales
-
Dedos divisores que se unen
-
Injertos de piel para reemplazar o fijar piel en una zona en la que falta o se extirpó
Otros tratamientos pueden incluir los siguientes:
-
Movimiento (manipulación) y estiramiento de las extremidades
-
Colocación de férulas en las extremidades
-
Dispositivos externos para realinear los dedos o las manos
-
Fisioterapia para ayudar a aumentar la fortaleza y la función de la mano.
-
Prótesis como complemento o en lugar de la cirugía