Descripción general de la cirugía plástica
¿Qué es la cirugía plástica?
Es común que se malinterprete la palabra “plástica” en el sentido de artificial. En realidad, viene de la palabra griega “plastikos”, que significa moldear o dar forma. La cirugía plástica es una especialidad quirúrgica que abarca tanto mejorar la apariencia de una persona como reconstruir defectos en tejidos faciales y corporales producidos por una enfermedad, un traumatismo o por trastornos de nacimiento.
La cirugía plástica restaura y mejora la función, además de la apariencia. Puede tratarse de una cirugía en cualquier parte del cuerpo, excepto en el sistema nervioso central. Por ejemplo:
-
De piel, por cáncer de piel, cicatrices, quemaduras, marcas de nacimiento y eliminación de tatuajes
-
Maxilofacial (esqueleto facial)
-
Anomalías congénitas, como orejas deformes, hendidura del paladar y labio leporino
Los médicos que realizan la cirugía plástica
Es importante elegir un médico que tenga certificación en cirugía plástica otorgada por la Junta Estadounidense de Cirugía Plástica (American Board of Plastic Surgery). Por lo general, un cirujano certificado en cirugía plástica por esta Junta se graduó de una escuela de medicina reconocida y cumplió al menos 5 años de educación médica de grado: 3 años de cirugía general y 2 años de cirugía plástica. Además, para obtener la certificación de la Junta, el cirujano debe hacer prácticas de cirugías plásticas por 2 años y aprobar exámenes integrales orales y escritos. La certificación de la Junta se renueva cada 10 años para garantizar que se mantengan las capacidades en la especialidad.
¿Qué abarca la cirugía plástica?
La cirugía plástica abarca los siguientes procedimientos de reconstrucción y estéticos:
Cirugía plástica reconstructiva
En general, la cirugía reconstructiva se hace en estructuras anormales del cuerpo causadas por lo siguiente:
Este tipo de cirugía suele hacerse para mejorar la función, pero también puede ser con el fin de cambiar la apariencia.
Cirugía plástica estética
La cirugía estética se hace para reparar o remodelar estructuras del cuerpo normales con el fin, por lo general, de mejorar la apariencia.