Infertilidad
¿Qué es la infertilidad?
La infertilidad es un problema en el aparato reproductor. Afecta la capacidad del cuerpo de reproducirse. Puede tener su origen en un problema en el sistema del hombre, de la mujer o de ambos. Para que haya un embarazo, debe ocurrir lo siguiente:
-
El hombre debe producir espermatozoides saludables.
-
La mujer debe producir óvulos saludables.
-
Las trompas de Falopio deben estar abiertas para que los espermatozoides lleguen al óvulo.
-
Los espermatozoides deben poder fertilizar el óvulo.
-
El óvulo fecundado debe implantarse en el útero.
-
El embrión debe estar sano.
La infertilidad no es solo un problema de mujeres. La mitad de las veces, un factor en el hombre causa el problema o es parte de este. En muchas parejas, hay más de un factor involucrado.
En algunos casos, la causa de la infertilidad no puede determinarse.
Si cree que no puede quedar embarazada, consulte a su proveedor de atención médica pronto. La edad y el tiempo durante el que haya intentado quedar embarazada pueden afectar el tratamiento.
¿Qué causa la infertilidad?
Muchas cosas pueden causar infertilidad. Puede ser un problema en el aparato reproductor femenino. Puede ser un problema en el aparato reproductor masculino. O puede ser un problema en ambos. Las siguientes son algunas cosas que pueden afectar la fertilidad.
Factores en las mujeres
-
Problemas de ovulación. La mujer no produce suficientes hormonas para desarrollar, madurar y liberar un óvulo saludable.
-
Problemas anatómicos. Un problema en la anatomía de la mujer puede impedir que el óvulo y los espermatozoides se encuentren. El más frecuente es la obstrucción de las trompas de Falopio. La presencia de tejido cicatricial en la pelvis por cirugías o infecciones previas puede ser otro problema.
-
Endometriosis. En esta afección, el tejido que recubre el útero se implanta fuera del útero. Suele implantarse en otros órganos reproductivos o en el abdomen. Cada mes, el tejido implantado de manera incorrecta reacciona con los cambios hormonales del ciclo menstrual. Esto significa que se acumula, se descompone y sangra. Puede causar la formación de tejido cicatricial y afectar la fertilidad.
-
Anomalías congénitas (defectos de nacimiento). Algunos defectos de nacimiento pueden afectar la fertilidad. Uno de los problemas más comunes es cuando un bebé se expone al dietilestilbestrol (DES) en el útero de la progenitora. Las embarazadas en las décadas de 1940 y 1950 tomaban este medicamento para evitar la pérdida del embarazo. Pero se determinó que causaba problemas de desarrollo del útero y del cuello uterino del bebé. Luego, esto afectaría su capacidad de quedar embarazada.
-
Infección. La enfermedad inflamatoria pélvica (EIP) es causada por un tipo de bacterias, como la gonorrea y la clamidia. La EIP puede afectar el útero, las trompas de Falopio, los ovarios o todos ellos. Causa el crecimiento de tejido cicatricial entre los órganos. Esto resulta en dolor pélvico continuo y aumenta el riesgo de embarazo ectópico. Es cuando el óvulo fecundado se implanta fuera del útero.
-
Problemas en el sistema inmunitario. Un problema en el sistema inmunitario de una persona embarazada puede derivar en la pérdida de un embarazo. Los anticuerpos pueden ser incapaces de reconocer que hay un embarazo. O puede haber una respuesta del sistema inmunitario anormal ante el embarazo. Las mujeres también pueden desarrollar anticuerpos contra los espermatozoides, que los atacan y destruyen.
Factores en los hombres
-
Producción de espermatozoides baja o nula. Sin una cantidad suficiente de espermatozoides sanos, las probabilidades de fertilización se reducen.
-
Función anormal de los espermatozoides. Los espermatozoides deben ser capaces de nadar y penetrar el óvulo.
-
Varicocele. Es una afección en la que se desarrolla una vena varicosa alrededor de los testículos. Es una causa muy común de infertilidad en los hombres. Se trata con cirugía.
-
Trastornos hormonales. Los problemas hormonales pueden afectar la producción de espermatozoides y la fertilidad.
-
Defectos cromosómicos. Algunos defectos se vinculan con la infertilidad masculina.
-
Anomalías congénitas (defectos de nacimiento). Los problemas en el aparato reproductor de un hombre pueden ocurrir en la matriz. Algunos defectos de nacimiento son causados por la exposición a dietilestilbestrol (DES) ingerido por la madre durante el embarazo.
-
Problemas en el sistema inmunitario. Un hombre puede tener anticuerpos antiespermatozoides. Atacan y destruyen los espermatozoides.
Los siguientes hábitos de estilo de vida también pueden afectar la calidad y la función de los espermatozoides:
-
Consumo de drogas de uso recreativo, como la marihuana o la cocaína
-
Alto consumo de alcohol
-
Tabaquismo
-
Tomar ciertos medicamentos
-
Demasiado calor en la zona genital, por ejemplo, por usar bañeras de hidromasaje
¿Cuáles son los síntomas de la infertilidad?
Una pareja se define como infértil si no ocurre la concepción en los siguientes casos:
-
Después de un año de tener sexo sin protección
-
Después de seis meses en las mujeres mayores de 35 años
-
Si hay problemas conocidos que causen infertilidad
¿Cómo se diagnostica la infertilidad?
Para diagnosticar la infertilidad, deben hacerse pruebas en el hombre y en la mujer.
Algunos proveedores de atención médica pueden hacer una evaluación básica de infertilidad. Pero lo ideal es que un endocrinólogo reproductivo trate muchas causas de infertilidad. Se trata de un obstetra y ginecólogo que está especializado y capacitado en infertilidad. Debe contar con la certificación de la Junta Estadounidense de Obstetricia y Ginecología (American Board of Obstetrics and Gynecology).
El proveedor de atención médica hará pruebas en ambos miembros de la pareja para determinar la causa de la infertilidad. El proveedor de atención médica buscará la respuesta a las siguientes preguntas:
-
¿La mujer ovula con regularidad?
-
¿El hombre produce espermatozoides saludables?
-
¿El óvulo de la mujer y los espermatozoides del hombre pueden reunirse y crecer de manera normal?
-
¿Hay problemas en la implantación?
-
¿La mujer es capaz de mantener el embarazo?
Las siguientes pruebas son, a menudo, parte de una evaluación básica de infertilidad.
Ambos miembros de la pareja
Mujer
-
Exploración física. Le harán una exploración física completa. Incluye una prueba de Papanicolaou y pruebas de detección de infecciones.
-
Evaluación de la ovulación. Puede llevar un gráfico de temperatura corporal basal para controlar si ovula. Es la temperatura del cuerpo a la mañana. Otros métodos de predicción de la ovulación usan muestras de orina.
-
Pruebas hormonales. Pueden recomendarse pruebas hormonales. Los niveles de algunas hormonas suben y bajan en distintos momentos del ciclo mensual.
-
Ecografía. Puede mostrar los folículos en los ovarios. Son sacos que contienen los óvulos en desarrollo. También puede mostrar el espesor de los tejidos uterinos. Su proveedor de atención médica también puede buscar otros problemas como quistes ováricos o fibromas.
-
Radiografías. Puede recomendarse una histerosalpingografía. En esta prueba, se inyecta un medio de contraste en la abertura del cuello uterino para ver dentro del útero. Esto permite al radiólogo ver si las trompas de Falopio están abiertas.
Varón
Se toma una muestra de semen y se la analiza en el laboratorio. El proveedor de atención médica puede hacer lo siguiente:
-
Revisar el recuento de espermatozoides
-
Analizar la motilidad de los espermatozoides
-
Revisar la forma de los espermatozoides
-
Evaluar el líquido eyaculado
Pueden hacerse otras pruebas para analizar la capacidad de los espermatozoides de penetrar el óvulo, además de las pruebas de las hormonas masculinas.
Los hombres quizá deban consultar con un urólogo para realizarse más pruebas.
¿Cómo se trata la infertilidad?
Una vez que se diagnostica, podrá trabajar con un experto en fertilidad para encontrar el mejor tratamiento. La mayoría de las personas con infertilidad pueden tratarse con medicamentos o cirugía. Según la causa, hay muchos tipos de tratamiento.
Los siguientes son algunos tipos de tratamiento para las mujeres:
-
Inseminación intrauterina. El método se hace con una sonda pequeña y flexible llamada catéter. Se usa para colocar espermatozoides lavados y preparados en el útero. Puede usarse cuando hay problemas de recuento bajo de espermatozoides o mucosa del cuello uterino. El método suele usarse con medicamentos para la ovulación.
-
Medicamentos para la ovulación. Ayudan a regular el momento de la ovulación. Estimulan el crecimiento y la liberación de óvulos maduros. También pueden ayudar a corregir problemas hormonales que puedan afectar el revestimiento del útero. Los medicamentos para la ovulación pueden hacer que se libere más de un óvulo. Esto aumenta las probabilidades de tener un embarazo múltiple. Estos son algunos de los medicamentos más frecuentes:
-
Citrato de clomifeno
-
Gonadotropina menopáusica humana
-
Medicamentos con hormona foliculoestimulante (FSH, por su sigla en inglés) y hormona luteinizante (LH, por su sigla en inglés)
-
Hormona foliculoestimulante (FSH)
-
Cirugía. Puede usarse la cirugía para tratar o reparar una afección, como la obstrucción de las trompas de Falopio o la endometriosis. Esto se puede hacer con una laparoscopia. Durante este procedimiento, se inserta una sonda pequeña en la zona abdominal o pélvica. Esto permite al proveedor de atención médica ver los órganos internos. Se pueden aplicar algunos métodos para tratar la infertilidad con instrumentos pequeños que se insertan por el laparoscopio.
-
Tecnologías de reproducción asistida (ART, por su sigla en inglés). Algunas parejas requieren tratamientos más intensivos. Con la mayoría de las formas de ART, los espermatozoides y el óvulo se unen en el laboratorio. Luego, el óvulo fecundado se regresa al útero de la mujer, donde puede implantarse y crecer. Aunque los procedimientos de ART suelen ser costosos, muchos se usan de manera exitosa.
Los siguientes son algunos tipos de ART:
-
Fertilización in vitro (IVF, por su sigla en inglés). Durante este procedimiento, se extraen los óvulos de la mujer y se los fertiliza en el laboratorio con espermatozoides. El embrión se transfiere al útero de la mujer a través del cuello uterino. La mayoría de las parejas transfieren dos embriones. En algunos casos, pueden transferirse más. La IVF es la forma más frecuente de ART. A menudo, es el tratamiento preferido de mujeres con trompas de Falopio obstruidas, con lesiones graves o ausentes. La IVF también se usa cuando hay infertilidad causada por endometriosis o infertilidad del factor masculino. A veces, la IVF se usa para tratar parejas con infertilidad de largo plazo sin explicación que no pudieron conseguir un embarazo con otros tratamientos.
-
Inyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI, por su sigla en inglés). En este procedimiento, se inserta un solo espermatozoide directamente en un óvulo. Este método suele usarse para paliar los problemas de infertilidad del factor masculino.
-
Transferencia intratubárica de gametos (GIFT, por su sigla en inglés). Se hace con un instrumento de fibra óptica llamado laparoscopio para guiar la transferencia de óvulos sin fertilizar y espermatozoides dentro de las trompas de Falopio de la mujer a través de una incisión pequeña en el abdomen. La GIFT se usa solo en mujeres con trompas de Falopio sanas.
-
Transferencia intratubárica de zigotos (ZIFT, por su sigla en inglés). Esto se realiza mediante la fecundación de los óvulos de la mujer en el laboratorio. Luego, se usa un laparoscopio para guiar la transferencia de los óvulos fecundados (zigotos) hacia las trompas de Falopio. La ZIFT se usa solo en mujeres con trompas de Falopio sanas.
-
Óvulos de donante. Esto se hace mediante la transferencia de un embrión de un donante a una mujer infértil. El donante cede todos los derechos parentales relacionados con los posibles hijos. La ART con óvulos de donantes es más frecuente en las mujeres mayores. Las probabilidades de que un óvulo fecundado se implante están relacionadas con la edad de la mujer que produjo el óvulo. En general, las donantes de óvulos tienen alrededor de veinte o treinta años.
-
Criopreservación de embriones. En este método, los embriones se congelan para la transferencia en otro momento. Suele usarse cuando un ciclo de IVF produce más embriones que los que se pueden transferir de una vez. Los embriones restantes pueden transferirse en otro ciclo futuro, de ser necesario.
Los siguientes son algunos tipos de tratamiento para los hombres:
-
Tecnologías de reproducción asistida (ART). Este tipo de tratamiento puede incluir lo siguiente:
-
Inseminación artificial. Se colocan muchos espermatozoides saludables en la abertura del cuello uterino o dentro del útero de la mujer.
-
IVF, GIFT y otros métodos. Se han usado para el tratamiento de la infertilidad masculina. Como en el caso de la inseminación artificial, la IVF y otros métodos parecidos permiten preparar los espermatozoides en un laboratorio. En el laboratorio, los óvulos se exponen a la mejor concentración de espermatozoides de buena calidad y motilidad.
-
Fertilización microquirúgica. Esto incluye los métodos de microinyección, como la inyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI). En este tratamiento, se inserta un solo espermatozoide en un óvulo. La fertilización ocurre bajo un microscopio.
-
Tratamientos con medicamentos. Algunos hombres infértiles tienen un problema hormonal que puede tratarse con terapia hormonal. Los desequilibrios hormonales causados por un problema en el hipotálamo, la hipófisis y los testículos afectan directamente el desarrollo de los espermatozoides. Los tratamientos con medicamentos pueden incluir gonadotropinas, antibióticos u otros medicamentos.
-
Cirugía. En la infertilidad masculina, la cirugía se usa para reparar problemas anatómicos que impiden la producción de espermatozoides y su maduración o eyaculación. A veces, la cirugía para eliminar venas varicosas en el escroto (varicocele) puede mejorar la calidad de los espermatozoides.
Información importante sobre la infertilidad
-
La infertilidad es un problema en el aparato reproductor. Limita la capacidad del cuerpo de reproducirse. Puede tener su origen en un problema en el sistema del hombre, de la mujer o de ambos.
-
La infertilidad no es solo un problema de mujeres. En aproximadamente la mitad de las parejas infértiles, el hombre es la única causa.
-
Se considera que una pareja es infértil si no ocurre la concepción después de un año de mantener relaciones sexuales sin protección, después de seis meses en mujeres de más de 35 años o si hay problemas conocidos que causen infertilidad.
-
Muchas causas de infertilidad deben ser tratadas por un endocrinólogo especialista en reproducción y certificado por el consejo correspondiente.
-
Según la causa de la infertilidad, hay muchos tipos de tratamiento para una pareja infértil.
-
El tratamiento con medicamentos o la reparación quirúrgica curan la mayoría de los casos de infertilidad.
Próximos pasos
Consejos para ayudarlo a aprovechar al máximo la visita con su proveedor de atención médica:
-
Tenga en claro la razón de la visita médica y qué quiere que suceda.
-
Antes de la visita, anote las preguntas que quiere hacer.
-
Lleve a un acompañante para que lo ayude a formular las preguntas y a recordar qué le dice su proveedor.
-
En la visita, anote el nombre de los nuevos diagnósticos y de todo nuevo medicamento, tratamiento o prueba. También anote las instrucciones que el proveedor le indique.
-
Sepa por qué se receta un tratamiento o un medicamento, y cómo lo ayudará. Conozca los efectos secundarios.
-
Pregunte si su afección se puede tratar de otra forma.
-
Sepa por qué se recomienda una prueba o un procedimiento y qué podrían significar los resultados.
-
Sepa qué esperar si no toma el medicamento o no se realiza la prueba o el procedimiento.
-
Si tiene una visita de control, anote la fecha, la hora y el objetivo de esta.
-
Sepa cómo comunicarse con su proveedor si tiene preguntas.