La pubertad en los varones adolescentes
¿Cuánto crecerá mi hijo adolescente?
Los primeros años de la juventud también se llaman adolescencia. Durante este tiempo, los adolescentes tendrán el mayor nivel de crecimiento, tanto en estatura como en peso. La adolescencia es la época de los estirones y los cambios de la pubertad. Puede que un adolescente crezca varias pulgadas en varios meses para luego atravesar un período de crecimiento muy lento. Luego puede dar otro estirón. Los cambios de la pubertad pueden ocurrir lentamente, o tal vez varios cambios se produzcan al mismo tiempo.
Es importante recordar que estos cambios serán diferentes en cada adolescente. Algunos pueden tener estos signos de madurez más temprano o más tarde que otros. Y es normal ser más pequeño o más grande en comparación con otros niños. Cada niño atraviesa la pubertad a su propio ritmo.
¿Qué cambios ocurrirán durante la pubertad?
La maduración sexual y la física que se producen durante la pubertad son el resultado de cambios hormonales.
En los varones, es difícil saber con exactitud cuándo comienza la pubertad. Se producen algunos cambios, pero suceden de manera lenta a lo largo del tiempo y no como un único evento.
Los varones atraviesan determinadas etapas del desarrollo cuando les aparecen las características sexuales secundarias. A continuación se incluye una descripción general breve de los cambios que se producen:
-
En los varones, el primer cambio de la pubertad es el aumento del tamaño del escroto y de los testículos. En este punto, el pene no aumenta de tamaño.
-
A medida que los testículos y el escroto siguen aumentando de tamaño, el pene crece.
-
En el primer crecimiento del vello púbico, aparecen vellos largos y suaves solo en una pequeña zona alrededor de los genitales.
-
Este vello se vuelve más oscuro y más grueso a medida que sigue extendiéndose.
-
Con el tiempo, el vello púbico se parece al de una persona adulta, pero en una zona más pequeña. Puede extenderse hasta los muslos y, a veces, hasta el abdomen.
Estos cambios también pueden producirse en un varón a medida que la pubertad avanza:
-
Aumentará el tamaño del cuerpo. A veces, los pies, los brazos, las piernas y las manos pueden crecer con más rapidez que el resto del cuerpo, lo que tal vez haga que el adolescente se sienta desgarbado.
-
En algunos varones, puede haber algo de inflamación en la zona mamaria, que se debe a los cambios hormonales que están ocurriendo. Este cuadro es común en los varones adolescentes y suele ser una afección a corto plazo (temporaria). Si esto es motivo de preocupación, hable con el proveedor de atención médica de su hijo.
-
Tal vez se perciban cambios en la voz, a medida que esta se vuelve más grave. Estos cambios suelen ocurrir justo después de un pico de crecimiento. A veces la voz puede quebrarse durante esta época. Se trata de algo temporal que mejorará con el tiempo.
-
Empezará a crecer vello en la zona genital. En los varones, también crece pelo en la cara, en las axilas y en las piernas.
-
Con el incremento de las hormonas de la pubertad, los adolescentes pueden tener la piel más grasosa y transpirar más, una parte normal del crecimiento. Es importante lavarse a diario e incluir la cara. Puede aparecer acné.
-
A medida que aumenta el tamaño del pene, el varón adolescente puede empezar a tener erecciones, que ocurren cuando el pene se endurece y se pone rígido porque se llena de sangre. Esto se debe a cambios hormonales, y las erecciones pueden ocurrir sin ningún motivo. También pueden suceder cuando el varón tiene fantasías sexuales. Esto es normal.
-
Durante la pubertad, el cuerpo del varón también empieza a producir espermatozoides. El semen, formado por espermatozoides y otros líquidos corporales, puede liberarse durante una erección, lo que se conoce como eyaculación. A veces esto puede ocurrir mientras el adolescente está durmiendo, y recibe el nombre de polución nocturna (eyaculación nocturna). Es algo normal durante la pubertad. Una vez que se producen los espermatozoides y ocurren las eyaculaciones, los varones adolescentes que tienen relaciones sexuales tienen capacidad reproductiva.
¿Qué entiende mi hijo adolescente?
En los años de la adolescencia se producen muchos cambios, no solo a nivel físico, sino también mental y social. Durante estos años, aumenta la capacidad de los adolescentes de pensar de manera abstracta y, conforme pasa el tiempo, de hacer planes y establecer objetivos a largo plazo. Cada varón progresa a ritmos distintos y muestra una visión diferente del mundo. En general, estas son algunas de las habilidades que tal vez observe en su hijo adolescente:
-
Desarrollo de la capacidad de pensar de manera abstracta
-
Inquietudes sobre filosofía, política y cuestiones sociales
-
Pensamiento a largo plazo
-
Establecimiento de objetivos
-
Comparación de sí mismo con sus pares
Las relaciones de su hijo adolescente con otras personas
A medida que su hijo adolescente comience a luchar por su independencia y control, pueden ocurrir muchos cambios. Estas son algunas de las cosas que pueden ocurrirle a su hijo adolescente durante estos años:
-
Desea independizarse de sus padres.
-
La influencia y la aceptación de los pares es muy importante.
-
Las relaciones con los pares adquieren una gran importancia.
-
Tal vez esté enamorado.
-
Puede asumir compromisos a largo plazo en sus relaciones.